ANTE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL PP
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado ante la Junta Directiva del partido que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la candidata para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados. "Propongo y pido que se apoye como candidato a la ministra Ana Pastor", ha anunciado.
El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado un acuerdo para darle al PP la Presidencia del Congreso, por el que los 'populares' tendrían este cargo y otros dos puestos en la Mesa de la Cámara y cederían dos puestos a C's. Rajoy ha explicado que tras este acuerdo "el PP tendría la presidencia en la mesa del congreso".
Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria. Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.
El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.
En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.