ACUERDO PP-CIUDADANOS
Mariano Rajoy ha defendido durante una rueda de prensa que con el pacto firmado con Ciudadanos se ha dado "un paso muy importante" y ha agradecido al partido de Albert Rivera "el muy buen trabajo" que han hecho ambos equipos negociadores. En su opinión, el acuerdo es "muy positivo" y está "muy satisfecho" porque "España necesita un gobierno en plenitud de funciones" y porque "hay razones urgentes que aconsejan que haya un gobierno a la mayor celeridad".
Por ello, ha destacado que ambos partidos han cedido en sus posturas, aunque el grueso de los temas que le importan se recogen en el documento, y que el pacto es "válido" independientemente del resultado de la investidura aunque es un acuerdo sólo para las sesiones de esta semana.
El político del PP considera que es "razonable" que su partido encabece el gobierno porque "ha ganado las elecciones" y es el único partido que creció en apoyos de diciembre a junio, motivos que le expondrá este lunes a Pedro Sánchez para que cambie su postura. No obstante, ha reconocido que "se necesita algo más" porque 170 escaños no es suficiente y "no se puede hablar de que España recupera su situación de normalidad".
En caso de que la investidura de esta semana fracase, ha subrayado que su "responsabilidad es perseverar en el intento".