SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Mariano Rajoy: "Las políticas sociales son la prioridad básica para este Gobierno"

El presidente del Gobierno ha avisado de que la pobreza infantil se erradicará con la mejora de la situación económica de las familias en la sesión de control al Gobierno. Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el sistema educativo español "falla", a la vez que desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de que 80.000 alumnos se quedarán sin estudiar el curso que viene gracias al nuevo sistema de becas que prepara el Ejecutivo y que, a su juicio, les denegará estas ayudas.

Soraya Sáenz de Santamarí, ha insistido en que el sistema educativo español "falla". Desde la oposición, Soraya Rodríguez, ha alertado de que 80.000 alumnos se quedarán sin estudiar el curso que viene gracias al nuevo sistema de becas que prepara el Ejecutivo y que, a su juicio, les denegará estas ayudas.

Ambas portavoces han realizado estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que la socialista cuestionaba a la vicepresidenta del Ejecutivo sobre qué razones justifican el ataque del Gobierno a la igualdad de oportunidades en la educación.

Desde el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que hay que hacer reformas en la educación para garantizar la igualdad de oportunidades porque el Gobierno socialista "no dejó muchas oportunidades a España".

Por su parte, Soraya Rodríguez ha insistido en que al finalizar el curso académico más de 30.000 estudiantes se enfrentan al drama de no poder continuar sus estudios y las universidades estiman que para el próximo curso más de 80.000 estudiantes abandonarán la universidad por motivos económicos.

"Otra vuelta de tuerca a las becas"
A su juicio, "lejos de rectificar", el Gobierno da otra "vuelta de tuerca" reformando el reglamento de becas y que éstas dejen de ser un derecho.

"Ayer el Consejo Escolar rechazó en pleno la propuesta de este nuevo reglamento. La beca es un derecho y un instrumento fundamental de la política de igualdad de oportunidad. No consiste en que la obtengan los mejores sino que todos puedan tener derecho y acceso a una educación de calidad", ha avisado la socialista.

Es más, ha insistido en que el Ejecutivo no tiene derecho para decir que sobran universitarios en España, desde su "posición privilegiada" donde puede pagar cualquier matrícula. "Siempre sobran los mismos universitarios, los de las familias de menos renta a los que suben las tasas y recortan las becas", ha lamentado, al mismo tiempo que ha avisado de que recortar una beca es recortar el futuro del alumno.

En su opinión, a Sáenz de Santamaría le preocupa "Roma" -- en referencia los obispos--, mientras que al PSOE los resultados de PISA, las pruebas estándar que determinan el nivel educativo de los alumnos. "Para ir a Roma sólo hace falta ponerse una mantilla y para PISA becas en España y Erasmus en Europa", ha apostillado.

Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado a Rajoy sobre qué medidas concretas ha previsto el Gobierno para erradicar la pobreza infantil.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la pobreza no puede valorarse en relación directa con los niños que la sufren, sino con la situación del hogar en el que viven y, por ello, ha defendido que uno de los principales objetivos es proporcionar trabajo a las familias.

"Cuando haya empleo habrá más recursos para las políticas sociales. Es la prioridad básica. Además políticas sociales para atender a las personas en situación de exclusión", ha reiterado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Rosa Díez ha recordado que en España 2,2 millones de niños viven en hogares bajo el umbral de la pobreza, según datos de UNICEF, y por primera vez en la Historia los niños son el colectivo de edad "más pobre de España".

De hecho, ha recordado que en Barcelona se han detectado casos de malnutrición en las escuelas, a la vez que en Andalucía se reparten bolsas de desayuno y merienda para evitar este tipo de casos. 

Asimismo, Rajoy ha reconocido en el Congreso de los Diputados que los investigadores españoles "deben tener más y mejores oportunidades", ya que "el talento no puede ser desaprovechado" y añade que cuanto se recupere la normalidad presupuestaria eso "se verá plasmado en los Presupuestos Generales del Estado".

Más sobre este tema: