TRAS EL ACTO DE PUIGDEMONT CON LOS ALCALDES
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los dirigentes catalanes que apoyan el referéndum suspendido por el Constitucional que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad".
Antes de participar en un acto de homenaje a Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico gallego, el jefe del Ejecutivo ha recordado a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta que sólo tienen que hacer una cosa: "Que cumplan la ley".
Sobre nuevas acciones que pueda llevar a cabo el Gobierno para evitar la celebración del referéndum ha evitado hablar de "lo que puede suceder en el futuro", si bien ha reiterado que "no se a celebrar" porque es "la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles, de los derechos de la inmensa mayoría".
El presidente del Gobierno ha incidido en pedir a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta que "no colaboren en la celebración de un referéndum ilegal".
También ha aludido a la presencia en esa concentración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha sugerido que "ella quizá deba decir a los alcaldes que hagan lo mismo que ella dice que va a hacer".
Ha recordado que todos los ciudadanos están "obligados a cumplir la ley", también los alcaldes, la Generalitat y él mismo; por lo que ha confiado en que esta situación se pueda dar la vuelta "a la mayor celeridad posible".