RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL COMITÉ
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado que no renuncia a la idea de formar gobierno, aunque ha admitido que para ello necesita alguna "suerte de acuerdo" con el PSOE, y ha señalado que esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en ese partido, que ahora se encuentra en un "impasse". "Vamos a ver cómo se van produciendo los acontecimientos, pero no tengo ningún problema en hablar con Pedro Sánchez o con cualquiera", señala.
Rajoy también ha asegurado que su interlocutor en el PSOE sigue siendo Pedro Sánchez mientras sea el secretario general y no piensa "zascandilear con nadie", pero ha admitido que no va a llamarlo en los próximos días dada la situación en la que se encuentra el Partido Socialista ya que podría "ser malinterpretado".
Ha advertido en cualquier caso de que un gobierno alternativo al del PP, como propone Sánchez, es "posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".
El presidente de gobierno en funciones reitera que "España necesita con urgencia un gobierno" y ha vuelto a reclamar "el apoyo de las fuerzas que comparten el consenso constitucional". "Yo no tengo por qué ocuparme de lo que hacen los demás partidos, pero todos compartimos la responsabilidad por el futuro de España", apunta.
Rajoy ha asegurado que su "oferta no ha variado", sigue pensado que "lo mejor para España es un gobierno de amplia base. Lo mejor sería un gobierno de gran coalición con el PSOE y Ciudadanos".
El líder del PP ha criticado que ya sean "más de ocho meses" con un Gobierno funcionesy considera que "acabará creando problemas". Ha avanzado que no habrá "presupuestos para el año que viene" porque "ya no da tiempo a aprobarlo".
Sobre los resultados en Galicia y el País Vasco, Rajoy considera que el partido ha dado "una lección de unidad como partido, solidaridad y solidez". El jefe del Ejecutivo en funciones ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo, por su "excepcional" resultado en Galicia, y a Alfonso Alonso, debido a que el PP en el País Vasco tiene la posibilidad de ser decisivo en la gobernabilidad de Euskadi.