INAUGURACIÓN DEL AVE BARCELONA-FIGUERES

Rajoy aboga por las "vías de entendimiento" y el Príncipe por "juntar fuerzas"

Después de tres meses y medio sin verse, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, se han reencontrado en la estación de Sants con motivo de la inauguración de AVE Barcelona-Figueres, en donde se han dado un apretón de manos en un saludo cordial en presencia del príncipe Felipe.

Alrededor de una mesa, como se logran los grandes acuerdos, y frente a frente el encuentro entre el Príncipe, Mariano Rajoy y Artur Mas no ha podido ocurrir en un mejor escenario. La inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres ha sido la vía de unión para este reencuentro en el que el ambiente ha sido cordial y protocolario y las metáforas han sido protagonistas del diálogo que transcurrió entre el castellano y el catalán.

El presidente del Gobierno ha afirmado que la línea del AVE "busca abolir distancias y unir territorios", que también deben ser vías de entendimiento, ha dicho recurriendo a una metáfora para defender la unidad, en referencia a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.

"Si los AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y sólo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos", ha dicho durante su discurso en la estación de Girona.

Con el mismo ánimo esperanzador y optimista don Felipe ha querido subrayar durante su discurso en la estación de Girona que la inauguración de este tramo demuestra que España es un país en marcha que se esfuerza para superar la crisis: "De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro". "Esta nueva línea contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social, a la vez que es un símbolo de progreso", ha añadido en un parlamento que ha mezclado castellano y catalán.

Mas no se contagió de este "buen rollo" y no desperdició la oportunidad de criticar al Gobierno resaltando que Cataluña pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.

El Príncipe se ha sentado junto a la ventanilla, al lado de Rajoy, mientras que Mas ha tomado asiento frente a don Felipe, acompañado de Ana Pastor. El esperado encuentro entre Mas y Rajoy duró cerca de tres horas en las que ninguno se salió del protocolo. El AvE partió puntual  de la estación de Sants con destino Figueres, donde Felipe el heredero al trono descubrió una placa conmemorativa, y posteriormente participaron en Girona en la inauguración oficial de este tramo de AVE.

La última vez que Rajoy y Mas coincidieron fue el pasado 20 de septiembre, cuando el jefe del Ejecutivo catalán acudió a La Moncloa a negociar sin éxito el pacto fiscal. Desde entonces, varias situaciones han provocado el distanciamiento entre ambos dirigentes y han enfriado aún más su relación.

Más sobre este tema: