SIN PISTAS TRAS LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será reelegido esta semana por cuarta vez líder del PP en un Congreso Nacional que el partido afronta tranquilo y sin sobresaltos. De hecho, las principales incógnitas se centran en si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la secretaria general de la formación, un cargo que ocupa desde junio de 2008, y si Javier Arenas conservará un asiento en la dirección del partido.
Sin la presencia de José María Aznar por primera vez tras abandonar la presidencia de honor del PP y con las principales enmiendas a las ponencias en fase de negociación para no visualizar divisiones en el partido, el cónclave del PP será una exhibición de fuerza en torno a la candidatura de Rajoy, quien buscará lanzar un mensaje de unidad frente a la división que asola ahora al PSOE o a Podemos.
De esta forma, el próximo 11 de febrero Rajoy saldrá proclamado de nuevo líder del PP, formación que preside desde el 2 de octubre de 2004 cuando sucedió a Aznar. En su primer congreso logró el apoyo del 98,37% de los compromisarios y en 2008, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo en Valencia, fue apoyado por el 84,24% de los delegados. En 2012, el jefe del Ejecutivo fue elegido presidente del PP con el 97,56% de los votos.