SOBRE LOS ATENTADOS DE CATALUÑA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha reiterado este viernes que las Fuerzas de Seguridad, "todas sin excepción alguna", cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que en la lucha antiterrorista "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos".
Rajoy, que ha presidido el primer Consejo de Ministros tras los atentados de Cataluña, ha añadido que la unidad de los demócratas provoca la "desesperanza" de los criminales y la unidad política es fundamental por que es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".
El presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo. "Y todos ellos -ha dicho- deben encontrar con los mejores instrumentos legales".
Rajoy ha avanzado que España ha revisado el código penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y "si es necesario se volverá a hacer en el futuro". "Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", ha añadido.
Si es necesario, modificará una tercera vez el Código Penal para luchar contra el yihadismo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambril porque ante el terrorismo "no puede haber descanso".
El líder del Ejecutivo ha destacado que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", ha sentenciado.
Asimismo, ha reiterado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista porque, según él, "la unidad es fundamental" y es "lo que necesitan las víctimas".