TRAS MÁS DE 10 MESES EN FUNCIONES
El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha afrontado este sábado el debate definitivo para su investidura como presidente gracias a la abstención decidida por el Comité Federal del PSOE. Los votos a favor han sido 170, que engloban los del grupo popular (137), de Ciudadanos (32) y de Coalición Canaria (1) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias. El número de abstenciones ha sido de 68.
Los votos en contra han sido 111, con los votos de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas.
Los 15 diputados del PSOE que han inclumplido la disciplina de voto han sido Lìdia Guinart (PSC), Sofía Hernanz (PSIB), Marc Lamuà (PSC), María Luz Martínez (PSOE-Castilla y León), Mercè Perea (PSC), Pere Joan Pons (PSIB), Margarita Robles (diputada por Madrid), Joan Ruiz (PSC), Susana Sumelzo (PSOE Aragón), José Zaragoza (PSC), Meritexell Batet (PSC), Zaida Cantera (diputada por Madrid), Manuel Cruz (PSC), Rocío de Frutos Madrazo (PSdeG) y Odón Elorza (PSE).
Dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su Ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad. Lídia Guinart ha sido la primera diputada socialista en rebelarse contra la disciplina de grupo votando 'no', mientras que las abstenciones de este grupo habían comenzado poco antes de la mano del navarro Jesús Fernández Díaz. Pocas sorpresas había en el sentido del voto del resto de diputados.
Las 68 abstenciones corresponden al resto de los diputados del PSOE. Eso sí, no pudo votar la sustituta de Pedro Sánchez, la madrileña Carlota Merchán, ya que al renunciar este sábado por la mañana no ha dado tiempo a que el ex secretario general socialista fuera sustituido.
Con esos 170 votos favor, Mariano Rajoy se convierte en el segundo presidente con menos apoyos, sólo por detrás del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Pero también es el presidente con menos rechazo, ya que los 111 votos en contra son menos que los 116 que obtuvo Felipe González cuando fue elegido presidente por primera vez en 1982 con mayoría absoluta.
Tras 314 días en funciones desde las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre del año pasado, Mariano Rajoy ha conseguido ser investido presidente de Gobierno. El hecho de estar en funciones ha impedido a Rajoy y a su Gobierno aprobar medidas como proyectos de ley, por lo que, por ejemplo, no ha podido presentar unos nuevos presupuestos para el próximo año. Desde que en aplicación de la denominada Ley del Gobierno tanto Rajoy como sus ministros quedaron cesados, el Gabinete ha celebrado 42 reuniones en funciones y ha perdido tres miembros porque también tenía vetado hacer nombramientos.
De ahí que los cometidos que desempeñaban José Manuel Soria (que renunció tras ser relacionado con los denominados 'papeles de Panamá'), Ana Pastor (que abandonó el cargo para ser presidenta del Congreso) y Alfonso Alonso (que dejó su cartera para ser candidato del PP a lehendakari) tuvieran que ser asumidas por otros ministros.
Así, respectivamente, el de Economía, Luis de Guindos, se hizo cargo de Industria; el de Justicia, Rafael Catalá, se responsabilizó de Fomento; y la de Empleo, Fátima Báñez, de Sanidad y Asuntos Sociales. Una vez que Rajoy ha sido investido por el Congreso, queda pendiente que, tras su jura ante el Rey, haga pública la composición de su nuevo gabinete y los ministros dejen también de estar en funciones.