inauguración de la jornada Spain Investors Day
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que espera que en Cataluña se forme "pronto" un Gobierno que acepte el orden constitucional y permita "normalizar" la situación política.
De hecho, ha recalcado que si eso sucede el crecimiento en España podría ser "muy superior" a las previsiones económicas actuales. "Tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, esperamos que se pueda formar pronto un Gobierno que acate el orden constitucional y el Estado de Derecho y la situación política se normalice", ha declarado Rajoy en la inauguración de la jornada Spain Investors Day, a la que ha acudido acompañado por el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
Tras asegurar que el secesionismo es "una forma más de populismo entre las muchas que están apareciendo en Europa", el presidente del Gobierno ha afirmado que hay que "combatirlos desde la legalidad y desde la razón".
De hecho, Rajoy ha admitido que la "incertidumbre política" en Cataluña supone un "reto" para España y sus instituciones y ha agregado que en este momento es "la única sombra" que se cierne sobre la economía española.
Asegura que las perspectivas de crecimiento son "muy prometedoras"Mariano Rajoy ha afirmado que la etapa expansiva actual de la economía española "puede ser la más larga de nuestra historia", ya que la economía crece de forma "fuerte, equilibrada, sostenible y con fundamentos sólidos" y ha señalado que la economía española creció un 3,1% durante el año pasado.
El presidente del Gobierno ha señalado que las perspectivas son "muy prometedoras", por lo que si se conforma un Gobierno catalán que acate "el orden constitucional y de derecho" el crecimiento podría ser "muy superior" al de los últimos años.
Rajoy ha repasado los principales indicadores económicos y ha subrayado que la economía española es hoy "mucho más competitiva" que antes de la crisis, lo que contribuye a una recuperación "consolidada" y unas perspectivas de crecimiento que "son buenas en el medio plazo". En concreto, ha asegurado que España está en condiciones de seguir creciendo por encima de la zona euro y países como Estados Unidos, Canadá o Japón, con un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, cuando la tasa de paro se reducirá al 11% y se situará "cerca" del equilibrio presupuestario.