SEGÚN INFORMA GRIÑÁN
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocará una Conferencia de Presidentes en septiembre -ha anunciado el presidente andaluz, José Antonio Griñán- cuyo objetivo será lanzar una imagen de unidad y fortaleza de España y sus administraciones a los mercados y a la UE.
Esta sería la quinta conferencia, la última se celebró bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre del año 2009. En rueda de prensa tras reunirse durante hora y media con el presidente del Gobierno, Griñán ha señalado que en esa Conferencia deberían abordarse la priorización de los objetivos del Estado, como puede ser la educación o la sanidad, así como un pacto contra el fraude fiscal, social y laboral.
Además, los presidentes autonómicos deberían, a juicio de Griñán, analizar los ingresos y los gastos y los problemas estructurales que acarrean, de forma que ha abogado por un pacto similar al de Toledo del sistema de pensiones, para la sanidad y la educación.
El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del actual modelo está perjudicando, entre otras, a su comunidad y ha abogado por fortalecer la imagen de España ante los mercados, "en el convencimiento" de que es un país "que vale infinitamente más" de lo que está siendo valorado.