SU PRIMER ACTO INSTITUCIONAL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles ante empresarios la aplicación del artículo 155 de la Constitución y les ha pedido que mantengan sus empresas en Cataluña. Durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga anualmente Fomento del Trabajo, Rajoy ha transmitido "confianza" a los empresarios y les ha asegurado que se ha restablecido la normalidad en la comunidad autónoma tras aplicar el 155.
Tras el conflicto catalán, ha recordado que "el Gobierno de España se ha visto obligado a reducir la previsión del PIB", y ha augurado que si Catalunya vuelve a la normalidad pronto, el Ejecutivo podrá volver a revisar el PIB hasta el 2,8% o el 3%. Para Rajoy, "la clave está en recuperar la ambición de retos compartidos", y ha ejemplificado que España está a la cabeza en convergencia digital en todo el mundo.
Ha subrayado que Barcelona dispone de un importante sistema emprendedor, y ha asegurado que la ciudad seguirá siendo un punto de encuentro de los principales congresos mundiales: "Estoy seguro de que van a seguir aquí y por muchos años".
Ha garantizado su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero ha advertido que, de la misma manera, exigirá a todos que respeten el marco fijado por la Constitución y las leyes.
Rajoy ha expresado ese compromiso en Barcelona, en su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat que concede la patronal catalana Foment del Treball.
En su primer acto institucional en Cataluña como presidente del Gobierno desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución (sólo había acudido desde entonces a otro acto del PP), el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de confianza tras lo ocurrido en los últimos meses y ha mostrado su optimismo para recuperar la convivencia.