TRAS LA APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el hecho de que haya sido posible aprobar en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos para 2018 demuestra que "hay nivel" en la política española. Rajoy ha hecho esta consideración en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso después de que el pleno de la Cámara aprobase el proyecto de ley presupuestario para enviarlo al Senado.
Rajoy ha admitido que no ha sido fácil lograr el acuerdo de siete fuerzas políticas y les ha dado las gracias por haber antepuesto los intereses generales de los españoles a los de cada una de ellas. Ha citado uno a uno a los siete partidos -PP, Cs, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro- para subrayar que todos ellos "han hecho un gran esfuerzo" y se han puesto "en el lugar del otro" para sacar adelante las cuentas, además de que han apostado "por construir y no destruir", algo que es "muy reconfortante e inteligente.
"No ha sido fácil, ha sido difícil pero creo que han hecho lo que tenían que hacer", ha dicho Rajoy de estos partidos, que "pueden sentirse legítimamente orgullosos". Y ha concluido que el acuerdo de los presupuestos es también una muestra de la "buena salid democrática" del país y de la "capacidad de acordar por encima de las diferencias políticas normales y lógicas".
Mariano Rajoy ha insistido por otro lado en que la aprobación de los presupuestos es una buena noticia "dentro y fuera" del país, porque es buena para los inversores extranjeros y los mercados y para la mejora de la calificación de España por parte de las agencias de 'rating', lo que permite financiarse "a precios mucho más baratos". Además ha señalado que la aprobación de las cuentas es muy buena "para la consideración" de España en el "gran proyecto político que es la UE".
Rajoy dice no se atreve a juzgar detención Zaplana sin tener datos ni pruebas
El presidente del Gobierno ha dicho que no se atreve a "emitir juicios" sobre la detención de Eduardo Zaplana "sin tener datos, ni pruebas, ni argumentos, ni razones", pero ha reconocido que se trata de una noticia que no le hubiera gustado que se produjese nunca.
Así ha comentado Rajoy, a preguntas de los periodistas en el Congreso, la noticia de la detención de quien fue compañero suyo en el Gobierno y en el partido y que fue detenido por blanqueo de capitales y malversación. Rajoy ha comenzado su respuesta admitiendo que "efectivamente" coincidió con Zaplana en el Gobierno "durante algún tiempo", para subrayar después que ésta es una de esas noticias que no le hubiera gustado conocer.
"A partir de ahí yo desconozco los hechos que se hayan podido producir; esperemos a ver qué es lo que nos dice la justicia y el propio Eduardo Zaplana y a partir de ahí podremos tener una visión más ajustada de la realidad", ha añadido el jefe del Ejecutivo.