TRAS LA REUNIÓN EN BERLÍN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una apelación a dedicarse a las cosas importantes frente a la actitud que mantuvo el jueves Podemos en la sesión solemne de apertura de las Cortes. Rajoy se ha referido a que los diputados de Podemos no aplaudieran el discurso del Rey, algunos de ellos permanecieran sentados mientras sonaba el himno nacional y no saludaran al monarca, en la conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse en Berlín.
El jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por ello, ha subrayado que él se queda con la actuación y el comportamiento de la inmensa mayoría de parlamentarios en una sesión tan importante como la de ayer para abrir una legislatura en la que se busca el bien de los españoles. "Vamos a ver si dejamos de ocuparnos de este tipo de asuntos y nos quedamos con lo que hacemos la inmensa mayoría de las personas que hacemos cosas razonables", ha añadido.
Merkel ha mostrado su satisfacción por que España "vuelva a tener un Gobierno", ya que es un socio "importante" para Alemania y para la UE, y estimó que, a pesar de que todavía quedan problemas por resolver, "el país va por una senda muy positiva". "Es un placer que, tras años difíciles, sobre todo el año pasado y éste, se hayan creado muchos puestos de trabajo y se haya recuperado el crecimiento", manifestó Merkel.
La canciller alemana ha evitado apuntar a España como su socio principal en una Europa en la que crecen los populismos y rechazó hacer una "jerarquía" entre países aliados, pero resaltó la importancia de que Rajoy participara en la cumbre celebrada con los mandatarios de EEUU, Francia, el Reino Unido e Italia y que después se quedara a almorzar con ella. "Eso fue posible porque España vuelve a tener Gobierno y porque Mariano Rajoy ha vuelto a ser elegido", añadió.