ENTREGA DE UNA COLECCIÓN PRIVADA AL MUSEO DEL PRADO

Rajoy anima a reflexionar "sobre lo que Europa debe a la Corona española"

Mariano Rajoy ha hablado de la monarquía y su papel histórico. Ha sido en el Museo del Prado durante la entrega a la pinacoteca de una colección privada.  El presidente  ha animado a reflexionar sobre lo que Europa debe a la Corona española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado a España como una nación "ambiciosa, sin romplejos de su pasado" y que no se reduce "a lo castellano" y puso como ejemplo la colección del Museo del Prado para destacar la aportación de todas las Coronas que conforma la Monarquía española.

"La política cultural es de Estado, ocupa de lleno a cualquier Gobierno que se precie -ha subrayado-. Al mismo tiempo, el mecenazgo y la contribución privada también es algo imprescindible". En este sentido, ha recalcado que la cultura es un ingrediente esencial en la educación de los ciudadanos, "algo insustituible y vertebrador que hace crecer como nación".

Así, ha recalcado que ningún pueblo tiene más facilidad para proyectarse hacia el futuro que el que sabe custodiar el legado de su pasado. Por eso ha afirmado que España es una nación "ambiciosa que nunca se ha detenido ante las adversidades, sin complejos" de su pasado y que no se reduce a lo castellano, puesto que en su historia hay aportaciones de todas las Coronas que conformaban la monarquía española, tal y como puede comprobarse en "las diferentes salas" de la pinacoteca.

"Quien quiera reducir la nación a lo castellano debería admirar la pluralidad y riqueza de las aportaciones artísticas de las diferentes coronas que conformaban la monarquía hispánica", ha resaltado, antes de animar a "reflexionar sobre cuánto debe Europa a la monarquía española".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo se ha referido al Museo del Prado como "uno de los pilares de la cultura occidental, una institución de referencia de la cultura española, imprescindible para su imagen".

Más sobre este tema: