RECIBIDO CON APLAUSOS

Rajoy no se acerca a la valla que sirve de frontera con Marruecos

El líder de la oposición prefirió no acercarse a una zona en la que le esperaban activistas marroquíes.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves su séptima visita a Melilla desde 2003, pese a la protesta del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien, en calidad de secretario general del partido Istiqlal, ha calificado dicho viaje como una provocación.

Rajoy ha sido recibido en Melilla con aplausos y gritos de "presidente, presidente", mientras en la frontera de Beni Enzar, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, un grupo de activistas se ha concentrado contra la visita.

El presidente del PP ha eludido polemizar con su visita a Melilla, que ha calificado de "normal" y "en positivo", tras ser invitado por el Gobierno autonómico.

Ha lamentado que "alguien" haya querido dar a su viaje una "intención negativa" y ha reiterado que su propósito únicamente era el de estar con los melillenses, al celebrarse mañana el Día de Melilla, una celebración a la que ha sido invitado por el Gobierno autonómico.

“Me desplazo con absoluta normalidad por todo el territorio nacional", ha señalado Rajoy, quien ha dicho que mañana estará en Palma de Mallorca, el sábado en Barcelona y el domingo en Antequera.

Rajoy ha reconocido haber leído la carta de El Fasi en la que criticaba la visita, aunque ha matizado que no comparte sus términos. El líder del PP ha dicho que Marruecos y España tienen mucho que ganar desde el entendimiento y la cooperación, "si vamos de la mano", sobre todo teniendo en cuenta que el mundo actual impone muchos retos a todos y es necesaria esa cooperación.

Sobre la reacción del Gobierno español a la carta de El Fasi, Rajoy ha señalado que lo único que ha visto es que "fuentes" del Ejecutivo han dicho que puede desplazarse libremente por el territorio nacional. "Hasta ahí podríamos llegar", ha apostillado.

Por la mañana, coincidiendo con la presencia del líder del PP en la ciudad autónoma, una treintena de marroquíes se manifestaron en la "tierra de nadie" en el puesto fronterizo de Melilla con Marruecos para protestar también contra esta visita y defender "los derechos históricos" del país magrebí sobre ese territorio.

Más sobre este tema: