Pleno en el Parlament
Pleno en el Parlamento de Cataluña tras la tensión de los tres últimos días como reacción a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. Por ahí ha comenzado su comparecencia el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "El juicio farsa fue una escenificación de una sentencia que ya estaba escrita. Hay que ser valientes en democracia".
Y le ha hecho una pregunta a los diputados: "No hay que ser independentista para ver que esto es una vergüenza inaguantable, ¿no creéis que ya es hora de dar un paso adelante?. Para a continuación reiterar que no aceptan la sentencia y cada derecho prohibido habrá que volverlo a ejercer, y en consecuencia dice: "Se tendrán que volver a poner las urnas para la autodeterminación".
Los diputados de Ciudadanos han llegado con una camiseta blanca que lleva la triple bandera en el pecho, europea, española y senyera.
Doble mensaje sobre los Mossos
Una alusión a la violencia, diciendo que no se reconoce, que la rechaza, aunque "muchos grupos no han condenado la del 1-O", aludiendo al referéndum ilegal de 2017. También sobre el papel de los mossos: "Confío en los Mossos para evitar males mayores, pero han de ser escrupulosos en su actuación".
ERC no ha querido poner fechas a ese posible nuevo intento de autodeterminación, mientras la oposición, Ciudadanos, PSC, comunes y PP han pedido a Torra que dimita.