Sentencia del 'procés'
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido "el fin de la represión y la libertad de los presos y presa políticas, incluida la amnistía como punto final". Estas son las primeras palabras de Torra tras conocer la sentencia que condena a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes independentistas que participaron en el 'procés'.
En una declaración en el Palacio de la Generalitat, Torra considera que con la sentencia del 'procés' se "han vulnerado los derechos fundamentales del estado". "La represión no ganará nunca la partida al diálogo", ha señalado.
Acompañado por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y por los integrantes del gobierno autonómico de la Generalitat, Torra pidió "libertad y amnistía para todas las personas represaliadas". Asimismo, advirtió a los magistrados y a los dirigentes políticos del resto de España de que, pese a la sentencia condenatoria, "no nos detendrán en nuestro compromiso de construir la independencia" de Cataluña.
"La amenaza, la prisión y el castigo no son la solución de nada"
En cuanto a las condenas por sedición y malversación impuestas por el Supremo, el presidente catalán se refirió a que "la amenaza, la prisión y el castigo no son la solución de nada" y que "el uso del Código Penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia".
"La negativa del Estado a iniciar un diálogo para una solución democrática del conflicto político no nos detendrá en la determinación de construir un Estado independiente para nuestro país", ha señalado.
Torra ha señalado que el compromiso que los independentistas reiteraron este pasado 1 de octubre, cuando expresaron su determinación "de avanzar hacia el camino de la república catalana sin excusas", puesto que la represión no ganará nunca "la partida al diálogo, a la democracia y a la autodeterminación".