Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este sábado su discurso ante el pleno del Parlament denunciando un "golpe a la democracia, un golpe de Estado" contra las instituciones catalanas.
Pocos minutos después de las cinco de la tarde, ha arrancado el pleno extraordinario para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.
Tras unos minutos de discusión entre los grupos parlamentarios por las propuestas de resolución que se someterán a votación en esta sesión, Torra ha iniciado su intervención desde el atril del Parlament. Con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach siguiendo el debate desde la tribuna de invitados, Torra ha denunciado el intento de "violentar la soberanía del Parlament, suplantar las normas que lo rigen" e intentar inhabilitarlo como president por haber "defendido" derechos, algo que a su juicio "solo puede pasar en el Estado español".
Torra desobedecerá a la JEC
Quim Torra ha anunciado este sábado que "desobedecerá" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament, porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es, ha dicho, una "obligación": "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.
Torra ha denunciado: "Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament".
Según Torra, "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano", y debe ser "un deber para cualquier presidente de un país", por lo que piensa "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado" si así lo ratifica el Parlament.