ASÍ ACTÚAN LOS 'COMITÉS DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA'
Los CDR, los Comités de Defensa de la República, son grupos organizados surgidos en Cataluña con un objetivo claro: imponer la independencia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Son más de 200 grupos que protestan y se movilizan en la calle, pero desde la detención de Carles Puigdemont han reavivado y endurecido sus actuaciones
Durante los últimos días han protagonizado cortes de carreteras durante varias horas, sabotajes a los peajes de las autopistas e incluso amenazas al juez que instruye el proceso independentista, Pablo Llarena, o el acoso y la intimidación a políticos contrarios a la independencia.
Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que está investigando estas acciones vandálicas como posible delito de rebelión. Cree que su conducta ponen en peligro la paz pública y el orden constitucional.
Algo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera exagerado. "No es verdad que haya violencia, es algo aislado y es un error judicializarlo", ha señalado en una entrevista en Espejo Público.
Tanto el PSOE como Ciudadanos han pedido al Gobierno que tome medidas urgentes, a lo que Rajoy ha respondido que el Gobierno combatirá "estas conductas con todos los medios posibles policiales y judiciales a su alcance". Además ha pedido que no se haga polémica con la actuación de los Mossos d'esquadra.