Elecciones europeas
La alemana Ursula von der Leyen aspira a renovar su mandato en la presidencia de la Comisión.
Este domingo se conocerá el resultado de las elecciones europeas. Es decir, en el caso de España, conoceremos cuáles de los distintos candidatos pasarán a ocupar los 61 escaños que le corresponden a nuestro país, y que se incluirán en algunas de las siete grandes familias políticas que conforman el Parlamento Europeo. Pero estos no son los únicos puestos que están en juego. Estas elecciones también serán clave para conocer quién será el próximo presidente de la Comisión Europea.
Se trata de un procedimiento algo complejo, y es que involucra tanto al Parlamento Europeo, como al Consejo Europeo. El resultado de las elecciones del próximo 9 de junio determinará el peso de las siete grandes familias políticas que conforman el Parlamento, y que deberán de tener en cuenta los 27 jefes de Estado que conforman el Consejo Europeo a la hora de proponer al candidato que presidirá la Comisión Europea. Esto se suele traducir en que el candidato propuesto pertenecerá al grupo político con mayor representación.
La actual líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aspira a renovar el cargo como candidata del Partido Popular Europeo (PPE). De hecho, se trata de la única con opciones reales para volver a presidir el órgano ejecutivo, ya que cuenta con el respaldo del que previsiblemente se mantendrá como el grupo mayoritario, y ya habría conseguido apoyo de los Veintisiete durante su primer mandato.
En representación del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas se encuentra el luxemburgués Nicolas Schmit. Schmit ya contaba con un cargo oficial dentro de la Unión Europea, al haber sido comisario de Empleo y Derechos Sociales. De igual manera, advirtió a Von der Leyen de que sus acercamientos a la extrema derecha supondría una línea roja de su partido a la hora de colaborar. Al igual que la presidenta de la Comisión, no figura en ninguna de las listas para convertirse en eurodiputados del Parlamento.
El grupo de los liberales ,Renew, en el que incluyen partidos como Ciudadanos o el PNV, ha designado a tres cabezas de lista: la diputada alemana Marie-Agnes Strack-Zimmermann; el eurodiputado italiano Sandro Gozi y la eurodiputada francesa Valérie Hayer, presidenta del grupo en la Eurocámara. Gozi también advirtió de que su grupo siempre dirá "no" a las alianzas con la extrema derecha.
Frente al Partido de la Izquierda Europea, donde incluyen Podemos o Izquierda Unida, se encuentra el austriaco Walter Baier, actual presidente de la formación, mientras que frente al Partido Verde Europeo se encontraría Terry Reintke.
La Comisión Europea se encarga de velar por los intereses generales de la UE, supervisando el cumplimiento de la legislación, y aplicando sus políticas y presupuestos. Fue creada en 1958, y su presidenta actual es Ursula Von der Leyen.
Se trata de un órgano ejecutivo, políticamente dependiente de la UE, según indica la web oficial de la Comisión Europea, y que a su vez se encarga de elaborar propuestas legislativas y aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
También, se encarga de fijar las prioridades de gasto de la UE, elaborar los presupuestos anuales para que posteriormente sean aprobados, y supervisar cómo se gasta el dinero bajo el escrutinio del Tribunal de Cuentas, además de representar a la UE en la escena internacional, entre otros aspectos.
Se encuentra compuesta por un equipo de 27 comisarios, en representación de cada país miembro, que bajo la dirección del Presidente de la Comisión, decide quién es el responsable de cada política.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com