Coronavirus

¿Quiénes pasan a la fase 1 de la desescalada? Comunidades y provincias en la fase 1

Consulta a continuación las provincias y comunidades que pasan a la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España.

Tras el plan de desescalada del coronavirus presentado por el Gobierno, España irá recuperando la 'nueva normalidad' de forma gradual. Varias comunidades autónomas pasan ya a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, mientras que otras permanecerán en la fase 0, progresando más tarde.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia qué comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo 11 de mayo, y qué comunidades tendrán que seguir esperando para hacerlo.

Comunidades autónomas que pasan a la fase 1

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pasarán a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo 11 de mayo.

Otras como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana no pasarán todavía a la fase 1, aunque en estas dos últimas, sí lo harán algunas zonas. Andalucía o Castilla-La Mancha lo hará por provincias. En Cataluña tres regiones sanitarias pasarán de fase.

Madrid no pasa a la fase 1

La Comunidad de Madrid ha sido la última en solicitar el paso a la siguiente fase de la desescalada del coronavirus, y la primera en llevarse el rechazo por parte de Sanidad. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció que quizá lo más sensato para Madrid era no pasar aún de fase.

Andalucía pasa a la fase 1, excepto Málaga y Granada

Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva pasarán a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, mientras que Málaga y Granada tendrán que esperar más para hacerlo, tal y como ha informado Fernando Simón.

Cuenca y Guadalajara, las únicas de Castilla-La Mancha

Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo 11 de mayo, mientras que Albacete, Ciudad Real y Toledo tendrán que esperar, al menos, hasta la próxima semana.

El Gobierno atiende la petición de Cataluña sobre las regiones sanitarias

En Cataluña, las regiones del Alto Pirineo-Arán, las Tierras del Ebro y Camp de Tarragona pasarán a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, después de que el Gobierno haya atendido la petición del Govern.

La Comunidad Valenciana no pasa a la fase 1 en bloque

La Comunidad Valenciana permanecerá en la fase 0 de la desescalada del coronavirus a excepción de diez áreas de departamento de salud, que son Alcoy, Denia, la Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja en Alicante, Gandía, Requena y Xàtiva-Ontinyent en Valencia y Vinarós en Castellón.

Más sobre este tema: