Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Pablo Iglesias

¿Quién se queda al frente de Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias?

Tras siete años en política, Iglesias se despide después de los malos resultados cosechados por Unidas Podemos en las elecciones de Madrid y tras haber renunciado a la vicepresidencia segunda del Gobierno

Los 10 escaños logrados por Unidad Podemos en las elecciones de Madrid, sólo tres más que en los obtenidos en los comicios de 2019, han motivado que el líder morado, Pablo Iglesias, abandone la política.

"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", dijo Iglesias el 4M por la noche, tras el aplastante triunfo del PP de Isabel Díaz Ayuso. Ahora se abra la incógnita de quién será el encargado o encargada de reemplazarle al frente de Unidad Podemos, una formación, además, a quien Iglesias ha conferido un carácter muy presidencialista.

Tras dejar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y el Congreso de los Diputados para ser candidato a las elecciones a la Asamblea de Madrid, Iglesias ya solamente mantenía la Secretaría General de Podemos, cuyos militantes tendrán que elegir a un nuevo líder previsiblemente en una nueva asamblea, un año después de la última.

Rostros femeninos

Para dirigir el partido, Iglesias no dio el martes nombres y apellidos, aunque sí habló de "rostros femeninos". La Ejecutiva de la formación se reunió de urgencia tras los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid para analizar el futuro de UP.

Iglesias, que aseguró quedeja todos sus cargos y la política institucional, tendrá que poner en marcha la maquinaria de la renovación al frente de su partido para que emerjan "nuevos liderazgos" que el actual líder ya ha apuntado que espera que sea femenino y coral.

"Podemos debe trabajar nuevos liderazgos sin ningún tapón ni ninguna figura que pueda ensombrecer", dijo anoche Iglesias.

Más sobre este tema:

Cargando...