Estado de alarma

Quién puede entrar por frontera terrestre en España durante el estado de alarma

Este martes se han restablecido los controles de fronteras terrestres, hasta el fin del estado de alarma, que ha entrado en vigor esta madrugada.

El Gobierno informó este lunes que se restablecían los controles en las fronteras terrestres. Desde esta madrugada solo se permite el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

Este martes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha aclarado que también podrán cruzar la frontera quienes trabajan en un país y residen en otro, siempre y cuando lo acrediten ante las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha especificado además que esta decisión no afecta al transporte de mercancías, ya que estos transportes pueden viajar sin problema.

Las primeras horas de este restablecimiento de los controles en los pasos fronterizos han estado marcadas por los controles policiales, con un reducido movimiento de vehículos y dentro de la normalidad.

La activación del artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores, ha sido adoptada ante la necesidad de "habilitar la posibilidad de restringir movimientos de personas" por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro de los territorios.

Más sobre este tema: