Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Esperanza Casteleiro

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva espía encargada de lavar la cara del CNI tras los espionajes con Pegasus?

Esperanza Casteleiro será la nueva directora del CNI tras la destitución de Paz Esteban por la polémica surgida por los espionajes con Pegasus.

Esperanza Casteleiro ha sido nombrada nueva directora del CNI tras la destitución de Paz Esteban por el escándalo de espionaje a tres terminales del Gobierno a través del sistema Pegasus.

Ta y como la ministra de Defensa ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Casteleiro no es una desconocida del CNI, todo lo contrario "ella, como esos 3.000 hombres y mujeres, es el CNI" ha aseverado Robles de quien la nueva "espía" es mano derecha.

Casteleiro tiene por delante una ardua misión: lavar la cara del CNI después de que las escuchas a los móviles de Sánchez y de varios ministros haya producido una brecha en la seguridad nacional. Su nombre ya sonó para dirigir el "centro" hace dos años, cuando finalmente Robles apostó por Paz Esteban. En ese momento era jefa de Gabinete de la titular de Defensa.

Casteleiro y Esteban comparten ser funcionarias del centro, en el que entraron ambas en 1983. De hecho, la ministra ha matizado a preguntas de los periodistas que más que una destitución, se trata de una "sustitución".

Esperanza Casteleiro terminó en la Universidad Complutense de Madrid su licenciatura en Filología y Ciencias de la Educación y gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el CNI, centro del que fue secretaria general del entre 2004 y 2008, por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de "la casa" y a todos sus integrantes.

Se le considera una experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal desde junio de 2020 ocupa el número dos de Defensa.

Más sobre este tema:

Cargando....