Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Homenaje presos ETA

Polémica por los homenajes a presos de ETA después de que la Audiencia Nacional los mantuviera

La Audiencia Nacional rechazó prohibir los actos convocados para Nochevieja por la red de apoyo de presos de ETA al no observar motivos suficientes para hacerlo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional explicó que no veía motivos para prohibir la manifestación en apoyo a los presos de ETA prevista para hoy, día de Nochevieja en Mondragón.

"En relación a los homenajes de etarras (...) la solución de la Audiencia Nacional es muy clara: Si en el Código Penal existiera una norma que prohibiera ese tipo de homenajes a condenados por delito de terrorismo como nos pide el Parlamento Europeo, no se celebrarían", declara Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y Secretario de Justicia e Interior del Partido Popular.

López asegura que esa reforma la lleva reclamando el Partido Popular (PP) y las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo "hace ya mucho tiempo": "Estamos ante un Gobierno perezoso que no quiere regular esto", afirma.

La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, hizo público un comunicado para aclarar que su convocatoria es "un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica" a los presos de ETA y no un "homenaje".

También eliminaron de la convocatoria los nombres de los tres "presos y exiliados" anteriormente citados, cuya inclusión en un cartel "ha dado lugar a malos entendidos" como que se pensara que se iba a hacer "algún tipo de homenaje" a estos etarras.

Rechazo al homenaje a los presos de ETA

El Gobierno, partidos como el PP, el PSE-EE, Vox y C's, junto a colectivos como la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (PAVT), Dignidad y Justicia, y Covite han mostrado su rechazo al acto a favor de los presos de ETA convocado en Mondragón por Sare.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), mostraba su denuncia en su cuenta de Twitter: "SARE ha convocado este viernes 31 de diciembre una manifestación en Mondragón a favor de la impunidad de tres etarras. Henri Parot, "Unai", autor de 39 asesinatos. José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto". Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", prófugo de la justicia en Venezuela".

También mostraba su "rechazo más absoluto" a este tipo de "iniciativas que ofenden a las víctimas, reabren su dolor y su drama" la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El líder del PP, Pablo Casado, aseguraba que su formación quiere acabar con los "ongietorri", ya que "el Gobierno no está haciendo nada" para evitarlos y son "una humillación para las víctimas".

La asociación Dignidad y Justicia yla Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT)solicitaron a la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación.

Audiencia Nacional mantiene los actos

El juez de la Audiencia Nacional rechazó prohibir los actos convocados para Nochevieja por la red de apoyo de presos de ETA, Sare, como el previsto en Arrasate-Mondragón, al no observar motivos suficientes para prohibirlos.

"Nos encontramos así ante una convocatoria para la expresión de opiniones que inquietan o chocan a diversos sectores de la sociedad, que, de acuerdo con la precitada jurisprudencia, no tienen cabida ex ante en el ámbito penal", indica el juez en sendos autos.

El magistrado insta a las Fuerzas de Seguridad para que se muestren vigilantes para evitar que se pudiera incurrir en actuaciones castigadas en el Código Penal.

Más sobre este tema:

Cargando....