ANÁLISIS DE BLANCA BASIANO, EXPERTA EN POLÍTICA NACIONAL
Si la izquierda abertzale lograra entrar en los comicios, sus ayuntamientos gestionarían 225 millones de euros y recibirían 400.000 euros en subvenciones.
Las últimas elecciones musicipales en las que Batasuna se presentó como única marca fue en 1999 en plena tregua de ETA. Entonces se hacían llamar Euskal Herritarrok. Obtuvieron 890 concejales y 62 alcaldes en el País Vasco y Navarra.
Si finalmente la izquierda radical logra estar en los comicios de este año y en los Ayuntamientos, ¿cuánto dinero gestionaría? Hemos hecho la cuenta. Batasuna tendría un presupuesto anual de 225 millones de euros en sus ayuntamientos. Además recibiría unos 400.000 euros en subvenciones.
Habrá que ver cuál será la nueva formación de Batasuna y si finalmente puede presentarse. Será si cumple con los requisitos de la nueva ley de partidos.
Ambos partidos cuestionan cómo se llevó a cabo la compra del ático por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PSOE plantea la posibilidad de que pudiera estar destinado a Isabel Díaz Ayuso como una residencia personal.
La ministra enmarca la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y el jefe del Estado en los despachos habituales que suelen mantener ambos y resta importancia a las declaraciones de Sánchez sobre el rey por no visitar la ciudad autónoma.