CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PP

¿Qué son los compromisarios y por qué son cruciales en las primarias del PP?

Los 3.184 compromisarios decidirán el futuro del PP en el Congreso Extraordinario que se celebra los días 20 y 21 de julio. Tendrán que elegir entre Santamaría o Casado para que se ponga al frente del partido.

El viernes y sábado 20 y 21 de julio, respectivamente, se celebrará el Congreso Extraordinario del PP en el que saldrá elegido el sucesor de Mariano Rajoy. La batalla será entre Soraya Sáenz de Santamaría, que obtuvo en las primarias el apoyo del 36,95% de la militancia, y Pablo Casado, con el 34,30%. Los 3.184 compromisarios son quienes decidirán el futuro del PP.

¿Qué es un compromisario?

Un compromisario es el delegado de la militancia, es decir, aquel que ha sido el elegido por los afiliados en su sede correspondiente para representarles dentro del Congreso Nacional. Estos delegados tienen voz y voto en las decisiones que se tomen en ese congreso.

¿Qué tipos de compromisarios hay?

Natos: Miembros de la Junta Directiva correspondiente y una representación de los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso.

Electos: Son cuatro veces más que los natos y están distribuidos por la junta Directiva o Comité organizador entre las organizaciones territoriales, atendiendo a los niveles de militancia y resultado electoral.

NNGG: Tendrán un número de representantes proporcional a su número de afiliados y serán elegidos en sus propias asambleas.

¿Cuántos compromisarios hay actualmente en el PP?

En el Congreso Extraordinario del PP votarán 3.184 compromisarios, de los que 2.162 son los elegidos por los militantes. Se sumarían 522 natos, 40 a elegir por el PP exterior y 10 del Comité Organizador del Congreso.

¿Qué comunidades tienen mayor número?

Las seis comunidades clave son: Andalucía (18,2%), Comunidad Valenciana (13,4%), Castilla y León (10,6%), Galicia (10,7%), Madrid (7,9%) y Castilla-La Mancha (7,6%).

Más sobre este tema: