Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Caso Bárcenas

Qué se juzga en el juicio a Luis Bárcenas: 5 preguntas y respuestas

Aquí puedes resolver dudas sobre el nuevo juicio a Luis Bárcenas, extesorero, la supuesta caja b del PP y las obras en la sede de calle Genova, en Madrid.

El juicio por el pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova con dinero de la supuesta caja b del partido ha arrancado hoy. Luis Bárcenas, extesorero del PP, dio a conocer la supuesta contabilidad paralela hace 8 años.

En el ecuador de la campaña catalana, arranca el juicio a Luis Bárcenas. ¿Hubo caja B? ¿Se reformó la sede de Génova con dinero negro?. En el PP, cuenta La Razón, temen que extesorero muestre pruebas que implique al expresidente Mariano Rajoy.

¿Se juzga al PP?

No. Al ser responsable civil subsidiario no se juzga al Partido Popular.

Qué se juzga

5 preguntas y respuestas. La primera: ¿qué se juzga? La supuesta caja b del PP, a través de los 14 folios manuscritos de Luis Bárcenas. El extesorero ha hecho publica con una carta su intención de colaborar con la Fiscalía Anticorrupción.

¿En qué periodo?

Los hechos se remontan entre 1990 y 2009, pero al estar prescrito el delito se juzga el año 2008, año de la reforma de la sede del PP ubicada en la calle Génova, en Madrid.

¿Cómo funcionaba?

La supuesta trama funcionaba con donativos ilegales de empresarios españoles al PP a cambio de adjudicaciones de obras. Según ha explicado Luis Bárcenas en la carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción, la financiación irregular estaba "institucionalizada" desde 1982 en el que fuera su partido, por lo que se ha creado una gran expectativa entorno a su declaración en este juicio.

¿Qué delitos se juzgan?

El supuesto pago en b al despacho de arquitectos que reformó la sede del PP de Génova. Se juzga a 5 personas, con Luis Bárcenas a la cabeza y al arquitecto de la obra. El principal investigado, el ex tesorero Lapuerta, no estará en el banquillo ya que falleció en 2018.

Más sobre este tema: