Coronavirus

¿Qué sabemos sobre el coronavirus?

Los médicos tratan de descubrir cómo se comporta el virus mientras curan a los enfermos. Y lo hacen, en muchas ocasiones, con grandes dudas porque cuentan con poco más de tres meses de experiencia

Ha pasado muy poco tiempo para que la medicina dé respuestas, pero sí ha servido para conocer algo mejor al coronavirus y abrir vías para encontrar una posible cura.

¿Hombre o mujer?. El coronavirus no hace distinciones pero se ha comprobado que, aunque contagia igual a los dos sexos, los hombres fallecen casi el doble que las mujeres. Sobre todo cuando va unido a hábitos de riesgo masculinos en los más mayores, como por ejemplo el tabaquismo. "Lo más probable es que estemos hablando de una combinación de factores biológicos", dice el microbiólogo Juan Ayllón.

No hay fallecidos entre los menores de 14 años, y los niños contagiados son muy pocos, ¿por qué?. "Los niños contraen muchas enfermedades pero que no son tan graves en ellos como en los mayores. un ejemplo sería el sarampión", dice Juan Ayllón.

Lo que urge ahora es buscar soluciones en forma de medicamentos eficaces. En Estados Unidos se plantean utilizar plasma de afectados ya curados y transferirlo como anticuerpos a otros enfermos. Algo parecido a lo que se hizo para curar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero cuando se contagió de ébola hace ya cinco años.

China y Estados Unidos encabezan esa carrera contrarreloj por encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Más sobre este tema: