Daniel Sancho declara hoyAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Partido Popular

Qué es y qué supone la celebración de un Congreso Extraordinario del Partido Popular

Pablo Casado cede y convoca para el próximo martes a la Junta Directiva Nacional para la celebración del XX Congreso Nacional con carácter extraordinario.

La sede nacional del PP en calle GénovaEFE

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, cede y convoca para el próximo martes a la Junta Directiva Nacional, que convocará un Consejo Extraordinario del PP.

Los presidentes autonómicos y regionales del PP piden la celebración de este congreso extraordinario para elegir a un nuevo presidente. Durante las últimas horas se han producido varias dimisiones en el grupo parlamentario popular. Por ejemplo, Martínez-Almeida dejaba su cargo como portavoz nacional del partido y Egea dimitía como secretario general.

¿Qué es un Consejo Extraordinario del PP ?

El Congreso del PP es el órgano supremo del partido. Estos Congreso se pueden ser ordinarios o extraordinarios. Los ordinarios se celebran cada cuatro años y los extraordinarios, se celebran en circunstancias especiales, como en este caso.

Puede convocar el Congreso la Junta Directiva, ya sea a nivel nacional o territorial. Para convocar un Congreso extraordinario es necesario que la Junta Directiva debata al respecto y que adopte una resolución final por mayoría de dos tercios.

Los plazos para convocar el Congreso del PP depende de dos factores: el tipo de Congreso y del territorio sobre el que se extienda. En este caso, como se realizaría una Congreso extraordinario del Partido Popular, según el reglamento del partido podría producirse en un mes y medio. Aunque cabe la posibilidad de que reducir el plazo a un mes "en casos de excepcional urgencia".

Las funciones del Congreso

El congreso del PP tiene varias funciones, entre ellas la de elegir al presidente, y en el caso de los Congresos nacionales, elegir también a los vocales de su Junta Directiva. También aprobar o censurar la actuación del Comité Ejecutivo y su Junta Directiva desde el anterior Congreso.

Más sobre este tema:

Cargando....