Elecciones europeas
El Parlamento Europeo es la institución europea que representa a los ciudadanos de la UE y que eligen cada cinco años por sufragio universal y directo.
El Parlamento Europeo (Europarlamento, Eurocámara o Cámara Europea) es la institución parlamentaria de la Unión Europea que representa directamente a los ciudadanos europeos y que ejerce el poder legislativo junto con el Consejo de la UE.
Es, además, uno de los tres ejes de la Unión Europea junto al Consejo de la Unión, que representa los intereses de los países miembros, y la Comisión Europea, encargada de velar por el interés general de los Veintisiete y aplicar los tratados comunitarios.
El 9 de junio de 2024 se celebran las elecciones europeas, las elecciones para elegir a los eurodiputados que tendrán su asiento en el Parlamento de la UE, elegidos mediante sufragio directo. Está formado por 751 representantes -incluyendo al presidente-.
¿A quién se vota en los próximos comicios? En total hay 751 eurodiputados, pero los ciudadanos de la UE no eligen a todos, sino que cada país elige a un número proporcional a su población y siguiendo una regla: ningún país puede tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6.
Este año, España elige a dos eurodiputados más. La legislatura que finaliza tiene 705 representantes y aumenta para reflejar los cambios demográficos tras las últimas elecciones celebradas hace cinco años (2019), como la salida de Reino Unido.
En total, el próximo 9J, España elegirá a 61 diputados para la UE, que se organizarán en siete grupos políticos:
Las principales funciones son legislativas, presupuestarias y de supervisión.
Para organizar todas las funciones, el Parlamento Europeo cuenta con tres sedes: Estrasburgo (sede oficial), Bruselas (actividades de las comisiones) y Luxemburgo (sede de la Secretaría General).
Además, el Parlamento y el Consejo son los encargados de aprobar -rechazar o enmendar- las propuestas de aprobar realizadas por la Comisión Europea. La legislación se prepara en las comisiones y se aprueba en las sesiones plenarias, que se celebran en Estrasburgo durante cuatro días al mes, aunque a veces hay sesiones adicionales en Bruselas.
Como curiosidad, los eurodiputados no se agrupan por nacionalidades, es decir, los españoles no están juntos, sino que se sientan según sus afinidades políticas. Si eres ciudadano de un país perteneciente a la UE puedes plantear iniciativas para la legislación, aunque para que se estudien deben superar el millón de firmas de al menos 7 países miembros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com