Ataque Irán Israel última horaDaniel Sancho cárcel TailandiaRoberto Brasero Borrasca SanchoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorcobro paro abril 2024EspañaBarcelonaMadridNoticias última hora

Podemos y Sumar

¿En qué se parece el discurso de Yolanda Díaz al de Pablo Iglesias en 2019? Estas son las frases más repetidas

El discurso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de este domingo es muy parecido al que realizó Pablo Iglesias años atrás.

El sector de Unidas Podemos ¿se resquebraja? La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, parece que quiere tomar las riendas de la política, pero en solitario.

Hace casi un año inició un proceso "de escucha" por España con el objetivo de obtener apoyos e ideas para 'Sumar', su proyecto. Ahora ha dado un paso más y el próximo día 2 de abril podría anunciar su candidatura a las elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

¿Qué decisión tomará Díaz? Parece que las relaciones son cada vez más distantes con las otras ministras del ala morada del Gobierno debido, principalmente, a los desencuentros provocados por las leyes más polémicas de Podemos.

Será el próximo domingo de Ramos cuando la ministra Yolanda Díaz aclare las incógnitas sobre si se presentará por separado -o no- a los comicios. "El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte", afirma en su cuenta de Twitter.

Díaz ya lo adelantaba en un evento este domingo. Aseguraba que el proceso 'de escucha' que había iniciado ya estaba acabando y que se estaba diseñando "un proyecto de país cuyo horizonte insiste en situar para la próxima década".

El camino que ha iniciado Yolanda Díaz genera recelos en Podemos, que lleva semanas insistiendo a la ministra que aclare el papel de 'Sumar' respecto a Podemos. ¿Se trata de una forma de distanciarse, pero con un punto en común? ¿Es 'Sumar' una vuelta al origen de Podemos cuando Pablo Iglesias estaba al frente?

La semejanza de los discursos de Díaz e Iglesias

Si finalmente Yolanda Díaz decide presentarse a las elecciones generales se enfrentará en las urnas a Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox). Lo que sigue sin desvelarse es si la plataforma 'Sumar' incluirá a Podemos o si la formación morada irá "por libre" con la ministra Irene Montero como candidata.

Mientras tanto, la ministra de Trabajo compareció en Sevilla este domingo con un discurso muy parecido al de Pablo Iglesias años atrás.

"Es difícil sumar lo distinto" y "no es fácil juntar lo distinto". Dos frases semejantes dichas por personas diferentes. La primera afirmación -es difícil sumar lo distinto- es de Díaz y la segunda -no es fácil juntar lo distinto- de Pablo Iglesias. Entre ellas hay años de diferencia.

Pero no acaba ahí. Siguen habiendo frases que parecen 'calcadas': "Es difícil sumar tradiciones diferentes", dice Yolanda Díaz en un acto en Sevilla; "No es fácil ponerse de acuerdo con otras tradiciones políticas", decía Pablo Iglesias en 2019.

Parece que tanto la ministra como el ex vicepresidente tienen aspiraciones de "cambiar" España: "Si aspiramos a cambiar nuestro país" (Yolanda Díaz) y "pero si aspiramos a cambiar este país" (Pablo Iglesias). Incluso los dos coinciden en los porcentajes -el 90% del programa-.

También apuestan por "caminar juntos". La única diferencia es el género en el que lo expresan, una en femenino y el otro en masculino: "Nuestra obligación es caminar juntas" y "tenemos que caminar juntos".

Más sobre este tema:

Cargando...