Toque de queda Madrid
El Gobierno central decidió decretar el estado de alarma para Madrid capital y otros 8 municipios de la región por la alta incidencia de casos de coronavirus en la comunidad y para evitar que los madrileños pudieran desplazarse a otras provincias en el puente de El Pilar con la intención de evitar " la propagación del virus" y la transmisión comunitaria.
¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid?
Los estados de alarma ordenados por el ejecutivo tienen una vigencia de 15 días. Por tanto, teniendo en cuenta que entró en vigor el viernes 9 de octubre y que se publicó en el BOE poco antes de las cinco de la tarde, finalizará este sábado 24 de octubre a las 16:47 horas, según ha confirmado el propio Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad madrileño.
Se ha conseguido rebajar la incidencia
Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado siempre en contra del decreto del Gobierno y ha arremetido contra el Ejecutivo al que acusa de tomar la decisión "a punta de pistola".
Ya la semana pasada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que no tenía intención de prorrogar el estado de alarma en Madrid y ha reconocido que la incidencia de los casos ha conseguido reducirse entre las restricciones adoptadas anteriormente por el gobierno regional por áreas de salud y el tiempo de estado de alarma establecido por el gobierno central. Aún así, Illa ha insistido en que no hay que "bajar la guardia" porque la situación sigue siendo "muy grave y preocupante" y "vienen semanas muy duras".
El debate sobre el toque de queda
También comparte esa opinión la consejería de Sanidad de Madrid y el gobierno de la comunidad de Madrid que están pensando ya en nuevas restricciones. Siguen apostando por la estrategia de limitar la actividad por áreas básicas de salud y durante la semana incluso han barajado la posibilidad de reclamar al Gobierno que estableciera un toque de queda.
Ayer mismo, Isabel Díaz Ayuso, anunció que habrá nuevas restricciones en Madrid desde el mismo sábado y ha reconocido que "los jóvenes de 15 al 29 años suponen el 30% de los contagios".
Es por ello que está estudiando que "medidas quirúrgicas podemos poner en marcha para conjugar economía y salud y poder seguir adelante". Se está barajando la posibilidad de extremar la vigilancia a partir de las 00.00 horas y hasta las 06.00 de la mañana con el fin de evitar botellones de jóvenes o reuniones masivas en domicilios o fuera de ellos. Con esta medida no sería necesario un toque de queda que debería decretar el gobierno, aunque desde la comunidad avanzan que es un debate que está abierto y que ya están solicitando otras comunidades.
Ayuso ha destacado que ha bajado las incidencias por cada 100.000 habitantes en las diferentes zonas de la comunidad y ha destacado la bajada en el barrio madrileño de Vallecas que ya se sitúa por debajo de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.