Elecciones europeas
Este es el sueldo de los diputados europeos que representan a los ciudadanos en la UE.
Los eurodiputados forman parten del Parlamento Europeo y representan los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). El trabajo que desempeñan es clave porque se trata de legislar las leyes europeas y votar las propuestas legislativas de la Comisión Europea.
Actualmente son los ciudadanos quienes eligen a los eurodiputados mediante sufragio universal y directo cada cinco años. Pero entre 1958 y 1979, los eurodiputados eran designados por los gobiernos nacionales durante dos legislaturas.
El Parlamento Europeo tiene tres funciones principales:
Competencias legislativas
Competencias de supervisión
Competencias presupuestarias
El Pleno es la actividad de mayo relieve y el espacio en el que los eurodiputados o diputados europeos participan en el proceso comunitario de decisión y hacen valer su punto de vista ante la Comisión y el Consejo.
Los ciudadanos son los que votan a los eurodiputados que están en las listas de los partidos políticos. España contaba en las anteriores elecciones europeas celebradas en 2019 con 59 eurodiputados. Ahora el número aumenta en dos.
El PPE contaba con 13 eurodiputados, S&D con 21, Renew con 9, Verdes/ALE con 3, CRE con 4, ID con ninguno, La Izquierda con 6 y NI con 3.
Cada país decide la forma en que tendrá lugar la elección y el número de eurodiputados de un partido político es proporcional al número de votos que recibe. Aunque ningún país tiene menos de 6 ni más de 96 y están agrupados por afinidades políticas, no por nacionalidades.
Alrededor de 10.075,18 euros al mes, según establece la asignación de los diputados recogida en Estatuto a 1 de julio de 2023. Una vez deducidos los impuestos correspondientes, el salario de cada eurodiputado asciende a 7.853,89 euros.
Al igual de los diputados nacionales, los que tienen escaño en el Congreso de los Diputados, también tienen dietas que están destinadas a cubrir los gastos. El importe de estas dietas en 2024 asciende a 4.950 euros mensuales. No obstante, las dietas se reducen a la mitad si los no asisten a la mitad de las sesiones plenarias.
¿Qué incluyen las dietas? En esa cuantía están incluidos los gastos de viaje -las reuniones tienen lugar en Bruselas o Estrasburgo-, viajes a otros países por trabajo o conferencias, alojamiento, etc.El Parlamento paga una dieta diaria fija de 350 euros para cubrir todos los demás gastos en que incurren los diputados, siempre que acrediten su presencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com