PSOE y Ciudadanos
¿Qué significa el acercamiento de Ciudadanos con PSOE? Es la pregunta que muchos se hacen desde esta mañana, cuando ha estallado la oleada de mociones contra el PP en Murcia y que ha llevado a la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y la convocatoria de unas atípicas elecciones entre semana en Madrid.
Moncloa sabe que el apoyo de Esquerra está siempre en la cuerda floja, por lo que este paso podría significar un adelanto de los 'naranjas' al Gobierno de coalición, según apuntan las primeras especulaciones.
Desde el principio, Ciudadanos, en boca de su presidenta, Inés Arrimadas, negó un posible pacto con el PSOE. "Ni con el PSOE ni con Sánchez se puede ir a ningún sitio", explicaba, dando evidencia de que sus relaciones no siempre han sido del todo buenas.
Con la llegada de la pandemia del coronavirus, algo cambió. El PSOE ha contado con Ciudadanos en varias ocasiones para las prórrogas del estado de alarma, aunque en otros grandes temas seguían alejados. El socio de Gobierno, Unidas Podemos, siempre ha vetado a la formación naranja.
¿Qué pasará ahora?
Después del terremoto político que se ha originado en Murcia y que ha llegado hasta Madrid, se empieza a especular con que Ciudadanos podría convertirse en el nuevo socio preferente del Gobierno.
Otra de las teorías que llevan a este pensamiento es el enfado de Esquerra con el PSOE por su falta de apoyo a que Carles Puigdemont mantuviera su inmunidad.
"Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en Moncloa", amenazaba Gabriel Rufián.
No obstante, por el momento todo son especulaciones. Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos advierten que esta decisión se ha limitado exclusivamente al ámbito territorial. Está por ver cómo quedará el mapa político de España en las próximas jornadas.