CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Estas son las consecuencias de la suspensión de los políticos independentistas en prisión preventiva:
La Mesa tendrá que asesorar que sucederá a partir de ahora con las mayorías de la Cámara. Si en la próxima reunión de este órgano se acuerda que la mayoría absoluta se especifique sobre 346 diputados, la mayoría sería de 174. Si renuncia Oriol Junqueras, su escaño lo ocuparía otro miembro de su partido y entonces, se fijaría en la mitad más uno de 347, es decir 175, ya que se redondea al alza.
175 es número de apoyos que tuvo Meritxell Batet para ser presidenta del Congreso en segunda votación gracias al apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, PRC de Cantabria y Coalición Canaria. Para la posible investidura de Pedro Sánchez, 175 votos marcarían la mayoría absoluta. Estas diferencias políticas ponen a Coalición Canaria en una situación complicada. Este cálculo se basa en el escenario de que los tres diputados independentistas suspendidos de JxCat no renuncien a sus actas. Si renuncian, sería reemplazados y la mayoría absoluta estaría donde siempre, en los 176 escaños.
No pondrán asistir a los plenos que se celebren en el Congreso y por lo tanto, no podrán votar en ellos ni tampoco asistirán a las comisiones.
Los diputados no podrán cobrar, una decisión que querían evitar a toda costa el Partido Popular y Ciudadanos. El artículo 20.2 del reglamento del Congreso establece que los derechos y prerrogativas serán “efectivos desde el momento mismo en que el diputado sea proclamado electo”. Según este apartado los cuatro diputados que se encuentran en prisión tienen garantía de sus derechos desde el pasado 28 de abril, cuando salieron elegidos en las elecciones generales.
Pero la Mesa ha acordado que esta suspensión se aplicará desde el 21 de mayo, cuando asumieron la condición plena de diputados. Ahora la duda es si podrán cobrar las retribuciones desde el 28 de abril al 21 de mayo. Pues a partir del 21 de mayo no cobrarán nada. Dejarán de ganar los 2.981 euros brutos mensuales que el Congreso tiene estipulado como sueldo base. Tampoco cobrarán los 1.921 euros mensuales por ser diputados de fuera de Madrid y no disfrutará la tarjeta taxi con un tope anual de 3.000 euros.
No podrán participar en viajes oficiales ni cobrar las dietas correspondientes y no dispondrán de móvil ni de tableta electrónica. El Congreso tampoco abonará las cotizaciones a la Seguridad Social ni las aportaciones a las mutualidades o seguros a los que tienen derecho por ser diputados. Todo ello siempre que estén suspendidos.
Según lo recogido en los artículos del 15 al 19 del reglamento. Los cuatro diputados que se encuentran suspendidos no tienen el deber de ir a los plenos o a las comisiones, ni el deber de actuar conforme al reglamento. Aunque hayan declarado sus bienes, la web del Congreso no tendrá por qué publicarlos.
De momento ERC se quedará con 14 escaños y JxCat con 4 asientos en el Congreso, si no renuncian a sus actas como diputados, ERC recibirá menos subvención pero este dinero será menor en el caso de JxCat que se queda sin tres diputados.
También te puede interesar...