EspañaBarcelonaMadrid

Independencia Cataluña

Puigdemont se reunió con un emisario de Putin 24 horas antes de declarar la independencia de Cataluña

El exdiplomático ruso habría viajado a Barcelona para encontrarse con Puigdemont, pocas horas antes de declarar la independencia.

Nikolay Sadovnikov, es el nombre del emisario del Kremlin con el que se reunió el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Barcelona. El encuentro tuvo lugar tan solo 24 horas antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), al menos así lo asegura una investigación de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de medios de prensa, agencias de análisis y periodistas internacionales.

Financiación del 'procés'

Según el reporte, el ruso viajó a Barcelona en un vuelo procedente de Moscú y abandonó Cataluña dos días después de su reunión con Puigdemont. La investigación apunta que el encuentro se llevó a cabo en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat. Además, detalla que Sadovnikov le habría ofrecido al catalán 10.000 soldados y 500.000 millones de dólares para apoyar la secesión. Eso sí, a cambio de crear en Cataluña un paraíso de criptomonedas.

En este sentido, 'El Periódico' también desvela que Víctor Terradellas, hombre de confianza de Puigdemont, viajó después a Moscú varias veces. De hecho, algunos mensajes de WhatsApp revelan que Terradellas y el empresario Sardà Bonvehí mantuvieron el contacto con Sadovnikov al menos hasta mayo de 2018. Asimismo, esto chats forman parte del caso Volkhov, que investiga el juez Joaquín Aguirre en el marco del proyecto independentista liderado por Puigdemont.

No recuerda con quién se reunió

Por su parte, Sadovnikov, según confirma la OCCRP, ha reconocido que viajó a Barcelona a finales de octubre de 2017. Sin embargo, ha subrayado que no recuerda con quien se reunió debido a que ha perdido "parte de la memoria" tras pasar el coronavirus en 2020.

¿Quién es Nikolay Sadovnikov?

La OCCRP califica a Sadovnikov como "un peso pesado de la diplomacia paralela rusa" y afirma que mantiene contacto directo con el líder del Kremlin, Vladímir Putin.

Más sobre este tema: