Cataluña

Puigdemont quiere estar en la negociación con el Gobierno y que se hable de autodeterminación

Carles Puigdemont no quiere dejar a Quim Torra o a su partido solos en la mesa de negociación que se prepara con el Gobierno de Pedro Sánchez. Quiere estar presente, aunque el otro interlocutor, ERC, dice que es suficiente con representantes de JxCat.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont quiere ser interlocutor en la negociación de Cataluña con el Gobierno. Dice que es un elemento "válido" en una mesa al haber sido votado por más de un millón de ciudadanos a las elecciones europeas: "Si quieren actuar con realismo político, no pueden ignorar lo que represento. Tienen que contar sí o sí con la interlocución de JxCat. Excluirnos no es inteligente", declara en una entrevista que publica el diario 'El País'. También quiere que se incluya, además de los partidos independentistas a las organizaciones sociales que les apoyan. Para Puigdemont el "problema" que tiene que resolver es el derecho a la autodeterminación. El expresidente de la Generalitat lleva fuera de España 800 días, fugado de la Justicia.

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha remarcado que esta reunión debe ser el "embrión" de la futura mesa de negociación entre gobiernos, de la que ha dicho que no están cerrados los asuntos a abordar ni la configuración de la misma, ni tampoco si en ella debe haber sí o sí un mediador. En todo caso, la consellera ha insistido en que la mesa debe servir para abordar "el fin de la represión y el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, con el fin de dar con una "solución política" al conflicto catalán.

ERC: Puigdemont estará representado por su partido

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado dispuesto a hablar de los presupuestos generales del Estado si la mesa de diálogo pactada con el Ejecutivo español "funciona". En declaraciones a TV3, Aragonès se ha referido así a la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes del verano.

Aragonès ha considerado positivo que Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, se vean a principios de febrero, y ha urgido a poner en marcha "ya" la mesa de diálogo entre gobiernos. Preguntado por si ERC está dispuesta a facilitar la aprobación de los presupuestos del Estado, el dirigente de ERC ha dado a entender que todo dependerá de la evolución de la mesa de diálogo: "Si esto funciona, de las otras cosas podemos hablar, pero si no, será muy difícil. Y si funciona, seremos muy exigentes, porque venimos de años de muchos incumplimientos por parte del Estado".

En esta línea, Aragonès ha insistido en que ERC ejercerá en el Congreso el papel "determinante" que le han dado las urnas. En cuanto a la influencia del expresidente Carles Puigdemont en esta mesa de diálogo, Aragonés ha asegurado que, al igual que sucede con Oriol Junqueras o Marta Rovira, Puigdemont, como uno de los "máximos líderes" de JxCAT, estará representado en este foro "por los miembros de JxCAT".

Más sobre este tema: