'Procés' catalán
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para dilucidar las presuntas actividades de un grupo de espías rusos de élite en Cataluña que estaría especializado en desestabilización política y que es conocido por su actuación en otros países europeos.
El juez Manuel García-Castellón está investigando los movimientos y las presuntas actividades de los espías rusos tras conocerse que este grupo de expertos en inteligencia había mantenido contactos con dirigentes del proceso independentista catalán.
La investigación arrancó con parte del análisis de los mensajes de Víctor Terradellas, presidente de CatMón y exresponsable de relaciones internacionales de CDC, y Carles Puigdemont el mismo día de la declaración unilateral de independencia. En uno de esos mensajes Terradellas le decía al entonces presidente de Cataluña que "a las cinco viene el emisario de Putin" y le pedía a Puigdemont "apurar" antes de decidir si convocaba elecciones o si declaraba la independencia.
Estos mensajes llegaron después de que Víctor Terradellas y Serguei Markov, una persona cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, tuvieran tres encuentros.
En una de las conversaciones mantenidas en estos encuentros, Terradellas ofreció el reconocimiento de Crimea por parte de la Generalitat de Cataluña a cambio de que el Gobierno ruso apoyara la declaración unilateral de independencia. Sin embargo, la respuesta de Rusia ante tal ofrecimiento fue clara: aseguraron que ellos no necesitaban eso.