Carles Puigdemont
El Tribunal pospone su decisión sobre la suspensión del juicio del 1-0 por la amnistía.
La vista del Tribunal de Cuentas (TCu) por la presunta responsabilidad contable del expresidente catalán huido Carles Puigdemont y otros 34 excargos de Cataluña por el supuesto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1-O y la acción exterior del Govern ha terminado con la incógnita de si se suspenderá el procedimiento a raíz de la proposición de ley de amnistía que el PSOE presentó el pasado lunes.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha comparecido después de que se le denegara declarar por videoconferencia. Su abogado, Gonzalo Boye, ha declarado que Carles Puigdemont estaba dispuesto a comparecer y que ha esperado hasta el último momento para hacerlo, una alusión velada a la posibilidad de que la ley de amnistía hubiera estado en vigor al tiempo de celebrarse la vista.
Mientras, el Tribunal de Cuentas ha pospuesto su decisión sobre si suspende el procedimiento contable por los gastos del procés lo que incluye el referéndum aún ilegal del 1 de octubre de 2017 y la promoción exterior de proceso independentista, a través del Diplocat o Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña.
Hay que recordar que la futura ley de amnistía, que ha iniciado esta misma semana su trámite parlamentario, anulara toda la responsabilidad civil y económica del procés.
Aún así la vista de hoy, cuyo objetivo era interrogar a los demandados y a testigos, se ha llevado a cabo aunque el fiscal del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo ha reconocido que es probable que se apruebe la ley de amnistía, aunque si no está en vigor no procede la suspensión del procedimiento.
Uno de los testigos ha sido la que fuera interventora del Ministerio de Hacienda, María Luisa Lamela. Ha reconocido que el Ministerio de Hacienda que en aquella etapa estaba dirigido por Cristóbal Montoro, "no tenía capacidad de controlar los gastos de la Generalitat" tampoco hubiera podido hacerlo por falta de capacidad y que esa función que correspondía al propio gobierno autonómico.
Recodar que a los 34 codemandados se les acusa de utilizar de manera fraudulenta entre 3,4 a cinco millones de euros para financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y promocionar el procés en el extranjero.
La sesión de este viernes, que ha durado menos de dos horas, se ha celebrado después de que la consejera del Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento, Elena Hernáez, rechazara la petición del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del resto de encausados de ERC de suspenderla por la proposición de ley de la amnistía.
Aunque la consejera ha acordado celebrar la vista, ha avisado al inicio de la sesión de que más adelante se pronunciará por escrito sobre si suspende el procedimiento ante la proposición de ley de amnistía.
Fue el martes cuando los encausados de ERC pidieron la suspensión del juicio a la espera de la aprobación de la ley de amnistía. Los republicanos alegaron que era "altamente probable" que la entrada en vigor de la norma tuviese lugar en los próximos meses y apuntaron que el juicio de este viernes podía "acarrear cargas procesales innecesarias".