en la sede europea de Naciones Unidas
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, el eurodiputado de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Soler, y las parejas de Jordi Cuixart y Joaquim Forn, Txell Batet y Laura Masvidal, respectivamente han asistido en la sede europea de Naciones Unidas a un acto sobre los derechos humanos en Cataluña.
El acto, titulado 'Regresión de los derechos humanos en España', se realiza en paralelo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que celebra estos días su trigésimo séptima sesión ordinaria. Puigdemont llegó el sábado a Ginebra y el domingo participó en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FFIDH).
El expresidente de la Generalitat de Cataluña tenía previsto además reunirse con Gabriel para tratar de la situación catalana. El domingo dijo en una rueda de prensa que se trataba "de una reunión privada que no está pensada para negociar nada", aunque admitió que hablarán de la investidura y "de los pasos de llevar a Cataluña hacia la República".
En el acto intervinieron, entre otros, el juez emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín, y el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña, Rafael Ribó. Entre el público también se encontraban las parejas de Jordi Cuixart y Joaquim Forn, Txell Batet y Laura Masvidal, respectivamente.
"Venimos a denunciar las injerencias de la separación de poderes, como la violación de los derechos fundamentales de los presos, que en el caso de 'los Jordis' estaban ejerciendo su derecho a la manifestación", ha afirmado Bonet, pareja de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.
"Estar aquí para nosotras es muy importante (...) es un grito de auxilio. Porque la prisión preventiva se ha justificado en resoluciones por motivos ideológicos, y parece mentira que en 2018 pase esto en un estado de la Unión Europea" (UE), ha afirmado a su vez Masvidal, esposa de Forn.
Anna Gabriel pide al Constitucional que el TSJC asuma la causa por el procés
El Constitucional ha recibido un recurso de amparo de Anna Gabriel en el que se pide que la causa por rebelión en la que está implicada ante el Supremo, en relación con el procès hacia la Independencia, sea asumida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no por el Supremo.
El alto tribunal deberá decidir ahora sobre la admisión a trámite del recurso, que presenta una base similar a la que ya plantearon la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, actual diputada de ERC en la Cámara catalana, y la ex secretaria primera de la Mesa Anna Simó. Gabriel señala que como diputada del Parlament de Cataluña en el momento de la comisión de los hechos estaba aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y, por tanto, ese es el tribunal competente para la causa en la que ella está implicada, al menos en lo que a los parlamentarios autonómicos catalanes respecta.
Actualmente, ese proceso está siendo instruido en el Tribunal Supremo por el magistrado Pablo Llarena, quien investiga el procès hacia la Declaración Unilateral de Independencia. El recurso pide que este tribunal ceda la competencia al TSJC. Aunque es pronto para aventurar ningún resultado sobre el fondo del asunto, fuentes del Tribunal Constitucional (TC) han avanzado que el criterio del alto tribunal en causas similares es que el momento de plantear la competencia del Supremo debería ser después de que se produzcan los autos de procesamiento.
Una vez concluido el sumario los imputados dispondrán de varias vías, entre ellas su propio escrito de defensa frente al auto de procesamiento, para poner en cuestión el tribunal competente en la causa, consideran a priori las fuentes del TC consultadas, que insisten en que, en todo caso, el alto tribunal no ha estudiado el asunto y no hay ninguna propuesta de resolución al respecto.
En otros recursos similares al de Gabriel, las también imputadas en la causa Forcadell y Simó piden al Constitucional que ordene remitir el sumario al TSJC alegando que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de "independencia e imparcialidad".