EL PLAZO ACABA EL LUNES
El próximo lunes a las 10 de la mañana acaba el plazo ofrecido por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar formalmente qué quiso decir durante su intervención en el Parlament de Cataluña.
Sin embargo, este requerimiento del Gobierno no es tan solo una aclaración: es el paso previo obligatorio para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución y a esta pregunta sólo se puede responder con un sí o un no.
Cualquier otra cosa sería entendida como que Puigdemont sigue adelante con la deriva soberanista, tal y como ya han recordado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Por ello, si Puigdemont responde al Ejecutivo enviando una copia de su discurso en el Parlament o contestando que sí, tal y como quieren las asociaciones independentistas o sus socios de la CUP, el Gobierno se vería en la obligación de activar el artículo 155.
En caso de que Puigdemont responda que no, el Gobierno catalán tendría hasta el jueves para restaurar el orden constitucional. Es decir, volver a los días previos al 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad.