Contaminación
El Puerto de Barcelona ha defendido este miércoles que las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono que se derivan de su actividad ascienden a unas 315.000 toneladas anuales, frente a los 5,3 millones de toneladas que le asocia el Ayuntamiento de Barcelona. Ha lamentado la "manipulación" que hace el Ayuntamiento de Barcelona de estos datos, que la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ofreció el martes en rueda de prensa.
Según el Puerto, que ha calculado su cifra a partir de metodologías apoyadas por expertos internacionales, de las 315.000 toneladas, un total de 215.000 proceden de las embarcaciones, 80.000 del consumo eléctrico de todas las instalaciones del recinto portuario y las 20.000 restantes de los vehículos, maquinaria de terminal e industria.
El enclave portuario ha defendido que el consistorio ha calculado los 5,3 millones de toneladas anuales teniendo en cuenta todos los trayectos que hacen en sus rutas marítimas internacionales las embarcaciones de contenedores, ferris y cruceros que han operado en un año alguna vez en el Puerto: "Ningún método de cálculo riguroso puede atribuir a un solo puerto las emisiones de toda una ruta que hacen las embarcaciones que escalan en él". "El Puerto de Barcelona emite 10 veces menos de dióxido de carbono que la ciudad de Barcelona", ha aseverado, ya que, según el Ayuntamiento, la ciudad emite un total de 3,4 millones de toneladas.
El enclave portuario ha recordado que en 2014 puso en marcha el proyecto 'BCN zero carbó' y que trabaja en iniciativas como la electrificación de los muelles, la generación de energía renovable fotovoltaica y eólica y la promoción de combustibles de movilidad de cero emisiones para la movilidad de las mercancías, entre otras. Ha destacado que actualmente está en disposición de alcanzar en 2030 su objetivo de reducción de, como mínimo, el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero directos e indirectos. Por todo ello, el Puerto de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento que rectifique, ya que "está poniendo en cuestión una actividad que genera 41.000 puestos de trabajo y el 1,7% del PIB de Catalunya".