Elecciones europeas
¿Qué ocurrirá tras el 9 de junio de 2024, una vez cerrados los colegios electorales?
Las elecciones europeas se celebran durante cuatro días (del 6 al 9 de junio de 2024). En España, los ciudadanos mayores de 18 años podrán acudir a las urnas el próximo domingo 9J para depositar su papeleta.
Los votantes eligen a los eurodiputados, es decir, los representantes en el Parlamento Europeo, encargados de representar a los ciudadanos de la Unión Europea. Se eligen mediante sufragio directo y con una lista cerrada única y común a todo el país.
Hay una serie de normas comunes a los Estados miembros de la UE. Por ejemplo, la fecha escogida tiene que estar dentro de los días propuestos, en este caso del 6 al 9 de junio -Países Bajos vota el jueves-. Además, el número de eurodiputados elegidos de un partido político es proporcional al número de votos que recibe. Y solo se puede votar una vez.
En 2024, se elegirán 720 diputados al Parlamento Europeo, 15 más que en los anteriores comicios. ¿Es posible una repetición electoral? Cada país elige a un número proporcional a su población y siguiendo una regla: ningún país puede tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6.
Una vez termina la votación y cerrados todos los colegios electorales de la Unión Europea comienza el escrutinio. El Presidente de la Mesa extrae la papeleta de la urna, abre el sobre y lee en voz alta la candidatura. Una vez extraídas todas las papeletas, se anuncia el resultado electoral.
Es más, los resultados definitivos y oficiales comenzarán no se conocerán hasta varios días después. El escrutinio oficial comienza cinco días después de la votación y se llevará a cabo por las Juntas Electorales competentes.
La atribución de escaños se realiza mediante la ley d'Hont (sistema tradicional de reparto de escaños entre candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos), siguiendo las siguientes reglas:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com