REPROCHES EN EL CONGRESO
El PSOE, la Izquierda Plural y UPyD han protestado en el pleno del Congreso por no haber sido atendida su petición de que hubiera sesión de control para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones sobre el "caso Bárcenas".
Esto, según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que ha intervenido justo antes de comenzar el pleno, ha posibilitado la "huida" del presidente y ha impedido así que diera cuenta de las "graves acusaciones que pesan sobre él" en relación con los llamados papeles de Bárcenas.
Una decisión, ha añadido, que rompe el acuerdo "unánime" al que llegaron todos los grupos parlamentarios el 24 de marzo de 2010, por el que se establecía que los plenos de enero y julio tendrían carácter ordinario y por tanto, incluirían la sesión de control.
Los diputados de Izquierda Plural, desde sus escaños y ataviados con las camisetas de la marea verde en favor de la escuela pública, han sacado también unas pancartas en las que se leía "Gobierno dimisión, elecciones ya", pancartas que han retirado a la segunda llamada de atención del presidente de la Cámara, Jesús Posada.
Soraya Rodríguez ha subrayado que la ausencia de control, por primera vez en los tres años desde que se suscribió ese acuerdo, "impide a la oposición" ejercer su labor de supervisión al Gobierno, que constituye "la más importante" de todas las facultades que ostentan las minorías parlamentarias.
En este sentido, ha recordado a Thomas Jefferson, el "padre" del parlamentarismo, cuando dijo que si las mayorías parlamentarias utilizan su mayoría "de forma abusiva contra las minorías", quien se resiente es la propia institución parlamentaria.
"Precisamente -ha añadido la portavoz del PSOE- es lo que hace la mayoría parlamentaria en esta cámara". A continuación, ha pedido hablar la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha suscrito "punto por punto" la petición que ha planteado el PSOE, lo que ha provocado los aplausos en la bancada socialista.
José Luis Centella, portavoz la Izquierda Plural, que también se ha sumado a la reclamación socialista, ha dicho que el Gobierno aún está a tiempo de variar el orden del día para que Rajoy "dé la cara en este pleno". "Es una vergüenza que se den explicaciones en una rueda de prensa y no en este Parlamento", ha subrayado.
Por último, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha recordado a los portavoces de la oposición que fue en una Junta de Portavoces de junio cuando los grupos acordaron la actividad para julio, incluido este pleno, que se ha convocado "en tiempo y forma como estaba previsto".
Y dirigiéndose a la bancada contraria, Alonso ha añadido que confía en que sepan cumplir con "su responsabilidad en la tarea legislativa" en este pleno, que debate, entre otras cosas, reformas "necesarias para el país", como la del sistema educativo, "llamada a transformar la suerte de nuestra nación", apreciaciones por las que ha recibido la protesta de algunos diputados de la oposición.
Antes de pasar al debate de totalidad a la reforma de la ley educativa, un miembro de la Mesa del Congreso ha leído, como había pedido Soraya Rodríguez a Posada, algunos de los acuerdos de la Junta de Portavoces que establecían la celebración de sesiones de control durante los meses de julio.
Más tarde, en rueda de prensa, el líder de IU, Cayo Lara, acompañado por Joan Coscubiela (ICV) y Chesus Yuste (CHA), ha insistido en que el PP está situado "sobre una estafa inmensa" ya que ha ganado las elecciones "con fondos ilegales", por lo que todas las leyes que impulsa el Gobierno, como la reforma educativa, están "absolutamente deslegitimadas".
"Rajoy es hoy más presunto culpable que presunto inocente", ha sentenciado, y ha reiterado de nuevo la petición de dimisión del presidente y el adelanto de las elecciones generales.