Investidura
El pacto de coalición de Gobierno que han presentado esta tarde PSOE y Unidas Podemos lleva entre sus medidas educativas que la asignatura de religión pasará a ser voluntaria sin que haya ninguna otra que la reemplace o haya una alternativa. Además, esta asignatura dejará de computar en la nota académica de los estudiantes. Esta medida está inmersa dentro de las más de diez medidas educativas que el partido de Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias han acordado en el documento de 50 páginas titulado 'Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España' y que se ha presentado en la tarde de hoy.
Esta medida, que ya ha generado mucha polémica, viene acompañada de otras como que se fomentará la coeducación en el sistema educativo español "impidiedo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos". Ambos partidos también han acordado que los centros privados tendrán la obligación de informar tanto a alumnos como familias en cuanto a las aportaciones al centro escolar. Argumentan que tendrán que notificar que estas son de carácter voluntario y que en ningún momento podrán condicionar la prestación del servicio educativo.
En el documento del acuerdo entre ambas formaciones también se detalla que se llevará a cabo una Ley sobre Libertad de Conciencia para garantizar "la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas". Además, añaden que entre sus objetivos está "blindar" la educación pública así cómo poner a la Formación Profesional al nivel del resto del sistema educativo.