Elecciones generales 2019

PSOE y PP siguen liderando en intención de voto y Vox avanza en las encuestas

Aunque PP y PSOE continúan liderando las encuestas, ambas formaciones se han estancado mientras que Vox continúa su subida. Por su parte, Unidas Podemos se mantiene todavía como tercera fuerza política y Ciudadanos sigue bajando hasta situarse como cuarta fuerza en intención de voto.

En Resumen
  • Ningún bloque lograría alcanzar la mayoría absoluta
  • La exhumación de Franco hace repuntar a Vox
  • PSOE y PP siguen liderando las encuestas

El PSOE y el PP siguen liderando la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según la encuesta publicada este lunes por el diario 'La Razón', donde destaca además el impulso de Vox y el retroceso de Ciudadanos.

La encuesta NC Report para 'La Razón' desvela un estancamiento del PSOE, que alcanzaría un 27,5% de los votos y 120 escaños y una ligera subida del Partido Popular, que ya alcanzaría el 23% de los sufragios y superaría el centenar de diputados.

Aunque el partido que da un salto más amplio es Vox. La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio han puesto en el centro de mira de los votantes a la formación de Santiago Abascal, que según la encuesta de 'La Razón' podría lograr la treintena de diputados.

Quien sigue descendiendo en las encuestas es Ciudadanos, que pasaría a obtener un 9% de los apoyos, lo que se traduciría en 18 escaños. Los vaivenes de la formación naranja en temas como la exhumación de Franco o su negativa a hablar con Pedro Sánchez durante estos meses han pasado factura al partido de Albert Rivera, que podría pasar a ser la cuarta fuerza del Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos también continúa bajando en las encuestas pero se mantiene como tercera fuerza política. La formación morada perdería varios puntos pero podría superar la treintena de escaños, superando a Vox.

Sin embargo, ningún bloque lograría alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 176 diputados.

Otro dato a tener en cuenta según esta encuesta son los datos de participación. Aunque se prevé una baja participación por el hartazgo de los españoles y el enfado con los políticos por no llegar a acuerdos, podría repuntar y superar el 66%.

Más sobre este tema: