EspañaBarcelonaMadrid

Prostitución

El PSOE propone una ley abolicionista que multe a los clientes de prostitución con hasta 3 años de cárcel

El PSOE ha presentado la propuesta de ley un día después tras retirar la enmienda de prostitución en la ley 'solo sí es sí'.

El PSOE ha registrado una proposición de ley que busca perseguir el proxenetismo en todas sus formas y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución. Estas sanciones van desde multas y penas de prisión de hasta tres años si la persona prostituida es menor o se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha indicado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha afirmado que España no puede seguir mirando hacia otro lado. Además, ha advertido que, si el PSOE tiene que ir solo en esta lucha, lo hará.

Lastra asegura desconocer la postura actual de Unidas Podemos. Recuerda que en el año 2019, cuando el PSOE presentó una PNL para abolir la prostitución, la formación "se fracturó" a la hora de votar.

Sin embargo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha opinado que la propuesta socialista sumará a los esfuerzos del Gobierno de abolir la prostitución.

¿Qué objetivo tiene la proposición de ley?

La propuesta que ha registrado el partido plantea modificar el artículo 187 del Código Penal para prohibir el proxenetismo. El PSOE pretende castigar toda clase de prostitución.

Señala que las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene una grave vulneración de los derechos humanos.

Multas y penas de prisión de hasta 3 años

El texto recoge multas de entre 12 y 24 meses y penas de prisión de entre 1y 3 años. También multas de 24 y 48 meses en el caso de que la persona prostituida sea menor de edad o se encuentre en situación de vulnerabilidad.

El artículo 50 del Código Civil contempla que la multa puede ir desde los 10 días a los dos años. El importe de la multa va desde los dos euros diarios hasta los 400, según determine el juez.

Sin embargo, el PSOE especifica que "en ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución".

Tras registrar la propuesta, el PSOE confía en contar con el apoyo de los grupos parlamentarios. "Estoy convencida de que no estamos solas porque tenemos el apoyo del movimiento feminista y la mayoría de los grupos parlamentarios", ha dicho Lastra.

Ley 'solo sí es sí'

El PSOE registra la proposición de ley un día después de aprobar la ley 'solo sí es sí' o Ley de Garantías de la Libertad Sexual, donde habían presentado una enmienda sobre el tema.

Sin embargo, no tuvo el apoyo de los socios de Gobierno en el Congreso. Además, advirtieron que, si dicha enmienda salía adelante, no votarían a favor del texto completo.

Al final, el partido retiró dicha enmienda y anunció que llevaría el texto como una propuesta de ley.

Más sobre este tema: