Recursos
El PSOE alega que parar la reforma vulnera los derechos de los ciudadanos. Por ello, ha presentado dos recursos al Tribunal Constitucional.
El PSOE ha presentado dos escritos ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar que dicho órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular (PP) registró el viernes y con el que pretende que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías.
Los socialistas consideran que, si se admite la petición del PP, el Tribunal Constitucional "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes". Por ello, han solicitado al TC no adoptar "medida cautelar alguna en relación con la tramitación de la Proposición de Ley de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea".
En este sentido, desde Ferraz aseguran que, en caso de seguir hacia adelante con el recurso del PP, se "perturbaría" el funcionamiento de las Cortes Generales al "interferir" el Constitucional "en la competencia del legislador".
"Los recurrentes pretenden que se dicte una medida cautelar que supondría paralizar la primera facultad que tienen las Cortes Generales atribuida en nuestra Constitución", aseguran desde el PSOE. "La Proposición de Ley (...) ha seguido una tramitación parlamentaria que ha cumplido todas las fases reglamentariamente exigibles".
Por otro lado, la formación de Sánchez ha presentado un segundo recurso. En él, se solicita apartar del recurso a los magistrados Pedro José González-Trevijano Sánchez y Antonio Narváez Rodríguez. Ambos, aseguran, fueron nombrados por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a propuesta de su Ejecutivo, lo que podría influenciar o tener "interés directo o indirecto en el pleito o causa".
"Con estos antecedentes y la naturaleza de este procedimiento de amparo, especialmente ante este Tribunal Constitucional, sin embargo, como en todo proceso judicial, la composición de la Sala o Pleno del órgano debe ser tal que no deba permitir albergar la más mínima duda respecto a la imparcialidad de quienes lo integran, y es por ello que, en estrictos términos de defensa y como mejor proceda en derecho por medio de este escrito, planteamos esta posible recusación de los Ilmos. Sr. Magistrados", recoge este segundo recurso presentado por Ferraz.
El TC decide este lunes
La presentación de estos dos recursos se produce un día antes de que el Constitucional resuelva en un pleno extraordinario si frena la tramitación de los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías. El pleno se pospuso a instancias de un escrito de los cinco magistrados con el argumento de disponer del "tiempo indispensable" para estudiar la cuestión.
La situación permitió que las enmiendas que derogan la sedición se aprobaran en el Congreso. A la espera de lo que decida el TC, el Senado ha incluido la proposición de ley en su agenda semanal.
El Gobierno de Pedro Sánchez pretendía cambiar el sistema de elección, que en la actualidad requiere un acuerdo de tres quintos, por uno de votación individual.